Servicio a fuente de alimentacion

Fuente de alimetacion Wei-Ya, modelo: P02BSR3, no entrega voltajes de salida.

Sistemas encapsulados de Capcom

Uno de los sistemas mas atractivos de su época con gráficos y características de juego superiores.

Pinballs tipo Perla de Oriente

Populares maquinas de pinball con 5, 6, y hasta 7 pelotas, o de un balín.

Refaciones para videojuegos

Monitores, palancas, botones, microswitchs, monederos, cableados y mas...

Sistemas de Neo Geo para videojuegos

El mas popular de los sistemas por su forma de trabajo con cartuchos y juegos geniales .

Arreglando un ventilador de fuente para PC

Etiquetas: , , , ,

Problema: el ventilador no gira, por lo que la fuente se calienta y los componentes electrónicos se dañan.

En muchas ocasiones el ventilador de la fuente de poder por la suciedad , grasa y polvo deja de girar, con lo que los componente que se supone debe proteger se echan a perder, si oímos que el ventilador hace mucho ruido, o vemos que trabaja a velocidad lenta podemos arreglarlo si tenemos el cuidado necesario, a que algunas de sus piezas son pequeñas y delicadas.

Paso para su arreglo:
  •  Desmonta la fuente de poder del CPU y del gabinete de metal.
  • Desatornilla los 4 tornillos pequeños de la tapa de la fuente corta los cables rojo y negro que alimentan el ventilador.
  • Desatornilla el ventilador de la caja metálica de la fuente de poder.
  • Con el ventilador quitado de la fuente, colócalo con la arte que tiene la calcomania, y desprendela, veras un pequeño seguro de forma circular que mantiene el eje del ventilador en su lugar.
  • Con un destornillador de relojero de los mas pequeños deberás  quitarlo con mucho cuidado, esto libera la parte movible del ventilador.
  • En un recipiente con agua y jabón lava las dos partes del ventilador puedes usar un cepillo de dientes viejo para tallar con cuidado, enjuaga con agua simple, al final quita todo el exceso de agua y deja secar.

Sistema de Neo Geo no tiene sonido

Etiquetas: , , ,



Neo Geo modelo MV-1C

Problema: no hay sonido, se revisaron los voltajes en el amplificador de audio y están muy por debajo, al revisar continuidad en las terminales del circuito integrado hacia tierra y voltaje se encontró uno de los pines (5) la salida en corto, y uno de los capacitores a simple vista, se encontró dañado.

Pasos que se siguieron en el servicio:

1. Se alimento el aparato con la fuente y se mide el voltaje de cada pin del CI amplificador de audio.
2. Se mide el voltaje que hay desde tierra común hasta cada terminal del circuito integrado TDA7240 (amplificador de audio) los voltajes deben ser algo parecido a lo sig:
pin
1 5.5V
2 5.4V
3 4.5V
4 0V
5 5.6V
6 11.8V
7 5.6V

3. (Sin energia en la fuente de poder) Se desoldó el integrado para esto primero fue necesario quitar el plástico y dejar solo la placa de circuito impreso, desoldar y desatornillar el disipador de calor, y luego desoldar el amplificador de audio.
4. Se sustituyo el capacitor AC8 por uno nuevo porque a simple vista se notaba dañado,  su valor de 470uF a 16Volts .
5. al revisar continuidad entre los pines del circuito que se quito se encontro corto entre algunos de ellos.
6. Limpiar los agujeros donde va el circuito integrado de soladura (deben verse a contra luz los agujeros
7. Se coloca un nuevo circuito integrado, y junto con el el disipador no se soladan hasta que el circuito y el disipador estén atornillados ente si, , soldando primero el disipador a la placa y luego el circuito integrado
8. se coloco de nuevo la base plástica que sostiene al cartucho para volver a armar el sistema.
9. Se probo de nuevo alimentando la fuente de poder y colocándole un cartucho de juego.
se revisaron los voltajes y estaban bien, dejándolo funcionar por cerca de 20 minutos y todo bien.

Falla en salida vertical de monitor WEI-YA

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Monitor WEI-YA con chasis modelo 1221ADH,  un buen monitor TRC de 21" muy usado las maquinas de videojuegos en México.

Monitor tarda en abrir la imagen 
Problema: al encender la maquina por la mañana, se ve al centro una franja de luz y todo lo demás de imagen en obscuro, por lo que se detecta es falla en la deflexión vertical, debido a que al estar frío el monitor, pues acaba de encenderse no abre la imagen verticalmente, al mirar los capacitores electrolíticos que se encuentran, en esta sección se observan abombados en la parte superior, lo que indica que están secos y dañados, por los que se paso a remplazarlos por capacitores nuevos.

Los capacitores que se remplazaron fueron 4:

C410 1000uF/25V --->   1000uF/35V
C804A 1000uF/35V --->1000uF/35V
C606 1000uF/25V --->  1000uF/35V
C413 100uF/25V --->    100uF/35V

Debido a que están muy expuestos al calor se cambiaron de 25 Volts a 35 Volts, el C413  y el C804A a simple vista parecían en buen estado pero su costo es económico y previniendo posible falla futura se cambiaron ambos.
El capacitor C606 no pertenece a la sección vertical sino a la sección de amplificadores de vídeo pero como se observa en la foto también esta dañado por lo que se sustituyo. Se probo el monitor con juego y funciono perfectamente.


Aquí el diagrama de la sección vertical, aunque es el que se diagramo para el modelo 1220H, sirve bastante bien para el 1221DH





Funciones de la Botonera de la Pinball tipo Perla (2-2)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Esta es la segunda parte de este tema tratado sobre las utilidades de la botonera, siguiendo con esto veamos primero el uso de la tecla K3 recuerde que todas estas teclas para ser usadas debe estar apagada la maquina, presionar la o las teclas y sin soltarlas,encender la maquina.
La tecla K3 va relacionada con la chapa eléctrica que se encuentra en la parte superior derecha de la maquina (ver foto),esta al meter la llave y darle vuelta, el operado obtienen créditos, y estos pueden ser usados tanto para probar el funcionamiento de la maquina, o presionar el botón de "pagar" en muchas maquinas dice "recebir" y sacar cierta cantidad de monedas, que cada vez que se activa la llave, esta cantidad de monedas va de acuerdo a los créditos que esta programada la maquina para tomar por cada moneda salida, y la cantidad de créditos que esta programada la llave para dar, que van desde 100 hasta 1500 créditos cada vez que active.

En las siguiente tabla se ve los ajustes que pueden tener las teclas K3, K4, y la combinación de K3+K4, y K1+K4.
La siguiente tecla K4, sirve para entrar en la utilidad y ver directamente en el tablero de las banderas, como están configurados los DipSw, sin tener que abrir la maquina por la parte de atrás,  también podemos probar el funcionamiento de la propia botonera y los botones de "inicio", "pagar","borrar" y "apuesta".

Al presionar al mismo tiempo la teclas K3 y K4 se da un reinicio de la contabilidad de la maquina y se limpia la memoria, es muy útil y uno de las funciones mas utilizadas, al entrar se escuchara un sonido característico y aparecerá en el display en que aparecen usualmente los créditos ganados, la cantidad de créditos a que esta programada la llave (vista anteriormente), y el display del bono se colocara en la cantidad de inicio a que esta programada. 

Para probar los agujeros y ver que todos funcionen correctamente pulsamos K1 y K4 juntas y entraremos en la utilidad que al meter una bola en un agujero la marca, si no hay bola en el agujero no deberá marcarse, de otra forma habrá que darle servicio a la tarjeta del campo de juego.
Para dar servicio ve a cambio de sensores de la tarjeta de agujeros
En la imagen  se ve la botonera que se encuentra en la tarjeta principal, ambas botoneras la de la tarjeta  y la que esta enfrente de la maquina funcionan igual, ya que están conectadas ambas, a través del conector de 5 pines CN11, y que se ve en la parte inferior izquierda, de la tableta abajo y a la izquierda de la botonera

Aquí finaliza el tema de las funciones de la botonera.







Funciones de la botonera de la Pinball tipo Perla (1-2)

Etiquetas: , , , , , , , ,

La tableta de 4 teclas que viene en la parte frontal interna de la maquina y son usados para programar, ciertas funciones de la maquina , para revisar la contabilidad de la maquina, (cuantas créditos entraron y cuantas monedas), para revisar las combinaciones ganadoras cuantas ganaron de cada una, y otras varias funciones útiles para el operador de la maquina, veamos como utilizar estas características. Estas mismas teclas las encuentras en la tarjeta principal en la parte trasera de la maquina  tienen las mismas funciones solo están cableadas las teclas para hacer mas fácil su uso desde el frente de la maquina.

La teclas son unos pequeños botones con el centro en color negro y se nombran K1, K2, K3, y K4. normalmente de izquierda a derecha, pero vale decir que en muchas maquinas están en sentido opuesto, lo que no afecta su funcionamiento solo revisar cual es la K1 y de ahí seguir.

Para entrar en  estas funciones, con la maquina apagada, presionar, según sea la tecla o combinación de ellas, y sin soltar encender la maquina( recuerde que puede tardar algunos segundos en encender debido al circuito protector de RF y alto voltaje). al encender la maquina se oirá un sonido muy diferente de como normalmente inicia y se vera que los números del Bono y los de apuesta y créditos cambiaron. 
Para ver mas detalles de las imágenes da doble clic.
veces que ganaron 4

La siguientes funciones al presionar K2, recuerde que es necesario estar apagada y luego encender la maquina sin soltar la tecla.
Esta función muestra desde el ultimo reinicio, cuantas veces cada combinación resulto ganadora, en la imagen de la derecha se muestra cuantas veces se gano con la combinación de las banderas que dan 4 veces lo apostado, en este caso, el registro 3 muestra 10 veces que en los agujeros cayeron las banderas que dan esta combinación con valor de 4 veces lo apostado, el porcentaje se mira en el display del Bono, este caso 02.8%.
En la tabla de abajo se ve como se van mostrando los datos según se va apretando el botón de "inicio".
Este es solamente la primera parte de la funciones de la botonera, la segunda parte:








Programación para pinball Perla de Oriente

Etiquetas: , , , , , , , , , ,


Accesando la máquina por la puerta trasera vemos la placa principal, y en  la esquina inferior derecha unos pequeños rectángulos  de plástico con una serie de 8 switchs cada uno( normalmente de color azul y blanco numerados del 1 al 8 ), con estos sw se configura o "programa" la máquina para diferentes valores, dependiendo como deseamos que funcione.

Cada uno de los rectángulos tiene 8 pequeños sw que pueden ponerse en dos posiciones OFF / ON

En la  imagen vemos el  DIPSW A, que es la que esta mas al centro y hacia abajo, con el programamos el número de créditos que la maquina da por cada moneda que se inserta, el número de créditos necesarios para pagar una moneda, si deseamos que se escuche la música siempre, o solo cuando se esta jugando, y si al ganar se paga automáticamente, o hay que presionar el botón de recibir. Los últimos dos sw el 7 y el 8 solo son validos para las perlas marca TSK o clones de la maquina Hansen , las tarjetas de la marca Hansen estos últimos tienen diferente función, el numero 8 es para que la entrada del monedero este en normalmente abierta (NO ) en OFF y normalmente cerrada NC en ON

La siguiente imagen corresponde al DIPSW B con el que podemos programar el porcentaje de premios que la maquina entregara, es decir si después de cierto tiempo la maquina ha recibido 100 monedas por ejemplo, entonces entregara el porcentaje de esas monedas en los premios pagados, así de esta manera la utilidad de la maquina sera de entre 10% al 40% como máximo.
El máximo de apuesta se refiere al numero de créditos máximos que se pueden apostar en cada juego y van desde 10 a 90 créditos.
El limite del marcador se refiere al premio especial al hacer la linea de cuatro balones, para pagar el bono acumulado, y que va aumentando entre mas se juegue la maquina.
La Apuesta se refiere a los créditos que se son necesarios apostar para iniciar el juego.

Los cuadros marcados con color naranja son las combinaciones que en México han sido muy populares para programar estas maquinas 





Conecciones de la placa principal

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

.
Conectores que salen de la placa principal en una maquina tipo Perla de Oriente de 5 bolas, en la imagen los conectores no están cableados y en el esquema tiene las etiquetas marcadas de donde viene la conexión, o a donde va, la foto muestra la placa principal por la parte de soldadura, que es la parte trasera de la máquina



El conector CN1 que se encuentra a la derecha de la imagen es el que recibe la alimentación de la fuente de poder,.
Empezando en la parte superior izquierda del esquema, el conector SV1 tiene la salida para la bocina del audio(pines 1 y 2), así como la salida que controla el motor para subir y bajar los vástagos que sacan las pelotas en el pin 4  este sale y va directamente a la fuente de alimentación y activa el relevador  SSR,que tiene la fuente integrado.
Enseguida hacia abajo se ve el conector CN3  de donde salen los botones de inicio, pagar y apuesta..
El conector CN2 tiene los cableados para la alimentación de los contadores y su activación los pines 1 al 4 y en seguida el cableado que va al monedero, en los pines 5,6 y 8, los pines 7 y 8 son cables que van al sensor del hooper, este sensor tiene un cable mas de alimentación de 5 volts, que normalmente sale de la fuente de alimentación hacia este sensor para hacer 3 cables(tierra, voltaje y la señal),  al final el pin 10 es la salida de la tarjeta  para activar el relevador SSR que activa el motor para sacar las monedas del hooper.
El conector CN11 son los cables que enlazan la tableta con la botonera de funciones que se encuentra en la parte frontal interna de la máquina .



El conector CN4  en los pines 6 y 7 tiene las conexiones al microsw que para la posición del motor que saca las pelotas, y que se encuentra en la parte de abajo del triangulo de plástico, los pines 8 y 9 son los cables que van hacia la campana o péndulo(tilt) que hace sonar la maquina (error 2) cuando es movida y pierde la estabilidad,  los tres pines últimos 10, 11, y 12 son la tierra o común del botón para sacar las monedas, siguiente pin 11, y la chapa con llave de servicio para sacar créditos de las maquina pin 12.
El conector CN8 que es un conector DB25, y alimenta y comunica con la tableta del Bono.
Por ultimo el conector CN6 que es el que alimenta y comunica a la tableta de agujeros(GN002) del campo de juego, a través del conector DB37
Las conexiones de la perla de oriente de 6 bolas en su mayoría muy similar a la de 5 diferente en el conector CN4 que agrega algunas salidas y entradas para el manejo y control de la sexta bola , en los pines del 1 al 5.


Ojo hay error en las imágenes de los cableados en el conector CN3 el pin 1 que es un cable de color negro, no es tierra(GND), es un retorno de señal de los tres botones de ese conector, lo mismo sucede con el conector CN11 que va a la botonera de funciones, el pin 1 no es tierra(GND) sino un retorno de las señales para los botones K1 a K4





 
VyR Entretenimiento © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter