Servicio a fuente de alimentacion

Fuente de alimetacion Wei-Ya, modelo: P02BSR3, no entrega voltajes de salida.

Sistemas encapsulados de Capcom

Uno de los sistemas mas atractivos de su época con gráficos y características de juego superiores.

Pinballs tipo Perla de Oriente

Populares maquinas de pinball con 5, 6, y hasta 7 pelotas, o de un balín.

Refaciones para videojuegos

Monitores, palancas, botones, microswitchs, monederos, cableados y mas...

Sistemas de Neo Geo para videojuegos

El mas popular de los sistemas por su forma de trabajo con cartuchos y juegos geniales .

Fuentes de poder en maquinas de perla y Frutitas

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Son del tipo de fuente conmutada, para reducir el consumo en la entrada y poder entregar gran
cantidad de corriente a bajos voltajes de +5 y +12 volts. En la foto de la izquierda se ve una fuente de una maquina de frutitas ( lotería tipo picachu) 
Algunas de estas fuentes pueden trabajar a su entrada con 110volts CA, o con 220 vots CA tiene un sw que debe ser colocado en la posición correcta según el voltaje de linea que la toma de corriente del local en que se encuentre la maquina utilice, la mayoría de pequeños negocios como tiendas y farmacias, o casa habitación tienen contactos de 110volts.
La corriente alterna que recibe en la entrada, a la salida entregara voltajes de corriente directa, +5volts, +12volts, +8 volts, también tiene una salida de corriente alterna que es  apagada y encendida, según el voltaje que se encuentre en el pin SSR (el voltaje de cerca de 0 volts hace que conduzca), este pin esta en el mismo conector de las salidas de voltaje de +5, +12 y +8, pero no es un voltaje de salida sino una entrada de control para poder manipular la salida de corriente alterna, que pueda alimentar un pequeño motor de 110 Volts CA.
Este SSR es un relevador de estado solido, integrado en la misma fuente y es el encargado de mover el motor del hooper en las maquinas de Frutitas (lotería), y en las pinball tipo perla de oriente mueve el motor que saca las pelotas de los agujeros.
La foto de la derecha se ve una fuente de poder para una maquina del tipo pinball perla de oriente
Abajo el diagrama de bloques de la fuente:


La entrada de 110 volts CA, a través de un fusible ( para protección), entrega a un filtro de choque para quitar la interferencia generada por la misma fuente, luego este voltaje de CA es rectificado, con un puente de diodos y filtrado, con un capacitor electrolítico, entre las terminales del capacitor hay 168 volts de corriente directa,medidos con el voltímetro,  esta corriente directa no esta regulada, solo rectificada y filtrada.
El la foto siguiente se mira la fuente con los bloques definidos por colores:

El segundo bloque es por lo que la fuente es llamada conmutada, ya que mediante un oscilador se enciende y
apaga un transistor de potencia, a varios miles de ciclos por segundo, este transistor es alimentado por los 168 volts de corriente directa desde el filtro a través del transformador,  esto hace que en secundario del transformador, se induzca una corriente pulsante a la velocidad que el transistor esta conduciendo y apagando. 
La foto muestra el transistor conmutador y el transformador 
En el bloque del segundo rectificado esta corriente pulsante es rectificada y filtrada nuevamente, de forma que se obtienen voltajes mas bajos  +5, +12 y +8 volts, pero con una mayor cantidad de corriente, necesaria para las tabletas de juego, el voltaje de +5 volts debe ser muy estable para que los chips de la tableta, funcionen correctamente ( entre 4.75 a 5.25 volts) por lo que para regularla, se toma un voltaje de la salida como  referencia y a través de el optoacoplador es regresado hacia el oscilador.
Si el voltaje de referencia es bajo, esto hace que el transistor comutador, este mas tiempo encendido, y menos apagado, para entregar mayor cantidad de corriente, si por el contrario el voltaje de referencia esta alto entonces el transistor en el comutador, permanecerá menos tiempo encendido y mas apagado, de esta forma se regula el voltaje de acuerdo con la corriente que necesite la salida de +5 volts, esta regulación es posible ajustarla de acuerdo al consumo de cada tableta de juego, con el control de resistencia variable que esta dispuesto para ello.En la foto de la fuente que esta dividida por colores se ve en la parte superior derecha.
Circuitos de entrada y de salida están aislados uno de otro ya que el tranformador esta aislado y por inducción se genera el voltaje, y el voltaje de referencia para controlar el ancho de pulso en que el transistor comuntador esta encendido, es pasado por un optoacopaldor( solo se transmite luz ) por lo que no hay corriente lo que hace que estas dos partes estén aisladas, así que la parte negativa del circuito de entrada , no esta conectada en ninguna forma con la parte negativa (GND) del circuito de salida. es importante que no se conecten ya que esto podría causar un cortocircuito en la tableta de juego y dañarla.
En la foto esta marcado el doble diodo rectificador de +5 volts, esta en un encapsulado como de transistor
La otra sección  que tienen estos tipos de fuente es la del relevador de estado solido (SSR), esta sección entrega una salida de 110 volts CA que es controlada por la tableta de juego a través de la entrada que tiene la fuente marcada como SSR. Esta salida esta dedicada a alimentar un motor de CA, que puede ser el del Hooper ( la tolva que entrega las monedas, en las maquinas de Frutitas), o el motor que saca las pelotas de sus agujeros en las maquinas tipo pinboll Perla de oriente.
En la foto siguiente se ve un botón (SSR SW) con el cual podemos activar manualmente la salida, y activar el motor cuando damos servicio, o deseamos sacar los baloncitos de los agujeros en maquinas tipo Perla de oriente, cada vez que lo presionamos la salida controlada entregara los 110 volts CA para que el motor funcione, la entrada para el cable que viene desde la tarjeta principal cumple la misma función cuando desde la tarjeta es puesta a voltaje bajo(cerca de 0 volts) la salida controlada entregara los 110volts CA.


Los fallas mas comunes en este tipo de alimentador

La fuente no entrega voltaje para revisarla debes de desconectar la corriente eléctrica de la fuente y es recomendable sacar la fuente de la maquina desconectando los cables que salen de la fuente y van hacia la tableta de juego.
  • La primera verificación debe ser el fusible, si se encuentra fundido, debe buscarse la causa de esto y no cambiar el fusible hasta haber detectado la falla, comience revisando  el transistor, desoldar y comprobar fuera de circuito con el ohmetro, si esta en corto, seria bueno revisar también el transistor impulsor que es alimenta la base del transistor de potencia.
  • Pruebe los diodos rectificadores tanto en el primer rectificado como en el segundo, estos también hacen que el fusible se funda. Los diodos de rectificación de +5 son dos en un encapsulado que parece un transistor también deben desoldarse, y comprobarse fuera del circuito, haga lo mismo con el diodo rectificador de +12 y con el diodo de +8 volts, puede solo desoldar una de las puntas de estos últimos diodos  para comprobarlos.
Si el voltaje se cae o no puede entregar suficiente voltaje , los capacitosre (filtros) pueden estar secos
se puede probar poniendo un capacitor en buen estado,en paralelo con la salida.
  • Los capacitores de filtro que pierdan capacidad lo que hace que no haya una buena regulación del voltaje a la salida, o que el transistor trabaje demasiado y se averíe, verifique que los capacitores de filtro no estén abombados en la parte superior o si se ven secos( la parte de la cubierta plástica se ve que se ha achicado, si tiene un capacitímetro pruebe fuera de circuito, pero si ve que hay algún  daño como el abultamiento, no lo piense dos veces y remplace por unos nuevos de la misma capacidad y voltaje de trabajo ( p.e. un capacitor de 2200uF a 16volts) 
La foto esta marcada una muesca donde esta asentada la placa fenólica, si se quita de su lugar para probar o cambiar algún componente es necesario que se vuelva a ubicar par evitar corto y se dañe la fuente

Otra parte que puede hacer saltar el fusible es la sección del relevador (SSR) sigue el enlace para que mires el diagrama, y la forma de repararlo, lo mas común es el transistor de potencia un TRIAC, con su optoacoplador

En la foto una fuente con una presentación diferente con la placa de SSR separada y montada sobre la propia fuente, su funcionamiento es similar.
Esto  es solo una ayuda para conocer un poco este tipo de fuentes y su servicio.

Super Hell Fire Español con Botón de paro

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La maquina de Hell Fire  utiliza un teclado de 14 botones , solo 8 para las apuestas de las figuras, bar negro, doble 7, estrella, sandia, campana, mango, naranja y bar rojo,  se juega apostando en la figura o figuras que se cree van a salir al comenzar a girar las luces en forma de ruleta,  de estas figuras tienen distintos tipos de premios, el bar tanto el negro como el rojo tienen diferentes valores de premios según la casilla en se detenga la luz de la ruleta, las figuras de doble7, estrella y sandia, tienen figuras chicas y grandes, las figuras chicas su premio es lo apostado en esa casilla por 2 , y las grandes su valor depende de la luz que se mueve encima de las tres y según se detenga esta luz sera el premio (40, 30, o 20) veces lo apostado, las figuras de campana, mango y naranja , también tienen figuras chicas,  estas al igual que las otras figuras chicas dan el doble de lo apostado, y las figuras grandes, dan su valor según se detenga la luz que esta moviéndose encima de estas tres figuras (20, 15 o 10) veces lo apostado en la figura.
Esta maquina tiene un botón de Para( es el mismo botón que el de inicio), que empieza a detener la ruleta cuando es presionado, dándole la oportunidad al jugador de tratar de llegar a la casilla que desea se detenga la luz de la ruleta., también hay dos bonos especiales con premios grandes que pueden salir, solo después de haber sido jugada por bastantes créditos, con el fin de atraer al jugador, ya que entre mas se juegue mas posibilidad hay de que salga uno de estos premios. La foto de abajo muestra la parte frontal de la maquina 
En la foto siguiente se ve la tarjeta principal del juego, por la parte trasera que es la que da acceso tanto al DIPSW de configuración, como a las 4 teclas de servicio K1, K2, K3, y K4 



La configuración de esta maquina es como sigue :(solo tiene un DIPSW)

Los sw 1 y 2 configuran los créditos al depositar una moneda según la opción son 1, 5, 10 ó 50 también para pagar una moneda debe contarse con este mismo numero de créditos.
El sw 3 es para que la maquina este tocando música cunado no la están jugando, ( modo de atracción), o que toque música solamente al estar jugando la maquina.
Los sw 4 y 5 configuran el porcentaje en un rango de 85%,  75%, 72% y 70%, recuerda que estos porcentajes se sacan dividiendo los créditos ganados, entre los créditos jugados, y es la posibilidad de que el jugador se lleve un premio es decir p.e. de cada 100 monedas jugadas, 85 monedas deberán salir en forma de premios chicos o grandes si esta configurada en fácil, y la maquina solo retendrá de utilidad para el operador o propietario de la maquina 15 monedas.
En el porcentaje de doblar es similar en el sw 6 cuando el jugador ya ha jugado, y ganado algún premio, la posibilidad de ganar el doble es de 85% o 75%, si seguimos con el ejemplo anterior si ya han recibido 85 monedas como premios si todas esas monedas hubieran sido jugadas en dobles lo que la maquina entregaria seria el 85% de esas 85 monedas, o  aproximadamente 72 monedas.
Los dos últimos sw 7 y 8 determinan el monto de los bonos especiales de la maquina. estos solo se otorgan después de muchos juegos, y si la maquina no ha sido reseteada.

Los códigos de error marcan la parte de la maquina que debe ser revisada, estos códigos se repiten en todos los displays de la parte inferior de la maquina donde normalmente se coloca los créditos apostados a las figuras.
Aquí los contadores de monedas si están desconectados o no sirven marcara error  55 

Las funciones de las teclas K1, K2, K3, y K4

Todas estas funciones deben comenzar con la maquina apagada y luego ....

Cuentas. Para revisar las cuentas presionas K1 y sin soltar enciendes la maquina, y oirás un sonido característico, sueltas la tecla y veras que en la parte superior de los displays aparecen la cantidad según sea el punto iniciando con  00 que aparece en los displays de la parte inferior derecha y la cantidad ( en créditos no en monedas) para cambiar de punto debes presionar el botón de inicio. Aquí le cuadro de la contabilidad
En la foto se mira el punto 05 parte inferior derecha y la probabilidad de juego, en este caso se ganaron 55, y la probabilidad esta en 86

El Hooper como contador de monedas

Presiona K3 y luego enciendes la maquina, te mostrara la cantidad de 500 puedes modificar, con las flechas reduces o aumentas la cifra, y cuando tengas la cantidad que deseas sacar presiona el botón de premio para que el hooper empiece a sacar las monedas las cuales contara, hasta sacar el numero pedido o haber hasta que se le terminen las monedas.

El reseteo, resetearla, reinicializarla , borrar créditos, se llaman de diferente manera por los operadores de las maquinas pero lo que hace es borrar los datos de la contabilidad y los créditos que se tengan en ese momento, y sirve para restablecer la maquina cunado ha ocurrido alguna falla o se ha desconectado la pila de respaldo. 
Presiona K2, y luego enciende la maquina, oirás un sonido característico, presiona el bar negro una vez, luego presionas el bar rojo 4 veces y aparecerá en la parte inferior le numero 7777 presiona el botón de iniciar, y se oirá el sonido que hace cuando hay un error (aquí no lo hay) y desplegara en todos los displays 88, esta hará que se borren los datos, solo apaga la maquina y vuelve a encender y ya esta lista.

En la hoja de configuración ponen una nota al final mencionando que el voltaje debe estar entre 4.5 a 4.8 volts lo que debe tener la tableta para funcionar correctamente, este voltaje se mide entre tierra(GND) y +5 volts, pero no en la fuente sino directamente en la tableta.  


 
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