Servicio a fuente de alimentacion

Fuente de alimetacion Wei-Ya, modelo: P02BSR3, no entrega voltajes de salida.

Sistemas encapsulados de Capcom

Uno de los sistemas mas atractivos de su época con gráficos y características de juego superiores.

Pinballs tipo Perla de Oriente

Populares maquinas de pinball con 5, 6, y hasta 7 pelotas, o de un balín.

Refaciones para videojuegos

Monitores, palancas, botones, microswitchs, monederos, cableados y mas...

Sistemas de Neo Geo para videojuegos

El mas popular de los sistemas por su forma de trabajo con cartuchos y juegos geniales .

Programación de maquinas de Calaveras y chavo del 8

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Estos tipos de maquinas son parecida su programación por lo que se juntaron para ponerlas en una sola, algunas otras maquinas pueden tener diferentes acrílicos decorados y sonidos de acuerdo al acrílico pero su funcionamiento es  similar y la programación también
En el juego al depositar una moneda, se dan los créditos  y se apuesta a la figura(s) que pensamos va a quedar parada la ruleta de luces, las figuras posibles, son las conocidas, naranja, estrella, doble siete,sandia, campana, y bar negro y bar rojo en total ocho opciones para apostar y ganar , de con diferentes valores cada una , al presionar el botón de inicio, la ruleta de luces gira y es posible intentar detenerla en cierta figura que deseamos, al presionar de nuevo la tecla de inicio.
La tarjeta para su programación o configuración  viene con un dipsw de ocho sw, en la pare inferior derecha de la tableta,
El primero de los sw es el que configura la apuesta mínima, y el segundo es el que determina cuantos créditos se dan por cada moneda depositada, el tercero  ni idea,  el 4 y 5 son los porcentaje de jugados entre ganados, esta maquina tiene un muy alto porcentaje de utilidad, el sw 8 se refiere a la proporción de ganados entre jugados, cuando el jugador ha ganado y dobla la apuesta ( doble o nada), el sw 7 es para que el jugador pueda o no doblar la apuesta, y el ultimo para que el bono sea mayor o menor( al cantidad que pague)
 
Abajo del dipsw están los botones o teclas de servicio para poder resetear la maquina o ver el conteo, marcados de dercha a izq como K0,K1,K2 y K3.

Resetear riniciar 

Para poner a ceros, con la maquina apagada presiona K1, y sin soltar se enciende la maquina, se esperan 3 segundos, y luego suelta K1, después en el teclado de juego presiona la tecla de premio(cobrar) cuatro veces seguidas, sonora como una chicharra y pondrá en todos los displays el numero 8, solo apagas y vuelves a encender y esta lista.
Abajo la maquina de calaveras



Futbolito electrónico

Etiquetas: , , , ,

Hace algún tiempo un amigo me pidió que le arreglara un futbolito electrónico, que no entregaba las pelotas , en ese entonces no los conocía internamente,  por lo di a la tarea de hacer su diagrama y darle arreglo en caso de darle servicio nuevamente, ahora en estas épocas del mundial de fútbol en Brasil, me acorde de estos diagramas, así que aquí los comparto con los lectores, esperando que a los que tengan futbolitos electrónicos les sea útil para su servicio.
El futbolito es de los parlantes que a diferencia de los mecánicos estos necesitan una conexión a la linea eléctrica de 110voltios, los diagramas esquemáticos son cinco.

La fuente de alimentación.


La fuente que alimenta el sistema, empieza con la entrada de corriente alterna de 110 volts  a través de los cables soldados directamente en la placa debe tenerse cuidado de trabajar con esta placa ya que hay voltajes de 110VCA  así como voltajes de 5 y 12 voltios mas bajos, coexistiendo en la misma placa, y ya que no es grande puede haber riesgos, al manipularla cuando esta encendida, bueno dicho esto, seguimos con el voltaje de entrad de 110VAC que alimenta tanto a un transformador de bajada que entrega unos 18VAC en el secundario, y este voltaje es rectificado por 4 diodos formando un puente para luego ser regulados por tres reguladores del tipo 78XX dos de ellos de 5 volts (7805) y uno mas de 12 voltios (7812).Estos reguladores alimentan la parte digital con +5 volts y la salida de audio con +12 volts
La otra parte que recibe los 110 volts lo forma un relevador de estado solido formado por un TRIAC  MAC12N  y un optoacoplador el MOC3011,  este transistor de potencia maneja corriente alterna para activar un selenoide encargado de retener y dejar pasar las pelotas segun se tenga disponible tiempo y goles en el futbolito.
Hay un sw que conmuta entre 12 y 5 voltios para alimentar el contador de monedas, si este funciona con 12 volts o con 5 volts según sea el caso.
La entrada que dice control triac viene de la parte digital que es la que maneja colocando esta entrada en estado bajo ( cerca de 0 voltios).

El cerebro del sistema


Es la parte que revisa cuando una moneda ha sido depositada, cuando un gol se ha  marcado y de que porteria, es el encargado de controlar el tiempo que esta disponible el futbolito, y cuantos goles se han marcado, controlar que música o sonidos se reproducen. El chip principal es un microcotrolador PIC16C57,  sus salidas de RA0 a RA3 van a un decodificador BCD a7 segmentos (74ls48) que esel encargado de poner los numeros en los displays que marcan los goles de cada equipo, son dos displays que se encienden y apagan alternadamente,  las salidas enable disp 1 y enable disp 2, los habilitan a cada uno de ellos. la configuración de los goles y el tiempo se coloca a través del dipsw de ocho sw que son leídos en paralelo por U6 y enviados en serie sincronía al micro controlador, al encender el futbolito esto solo lo hace una vez. en la entrada RC4 , auxiliándose de RC3 y RC2 , esta ultima es usada ya en el juego para registrar la portería del segundo jugador, la otra portería la registra RC1 y la entrada de moneda en RC0.
RB4 esta marcada como el control del triac y va hacia el opto acoplador que esta en la sección de la fuente de alimentación,  cuando esta salida va hacia abajo se activa al transistor de potencia TRIAC y este activa el selenoide que deja salir los baloncitos de juego.
RB1,RB2, y RB3 son un grupo de direcciones para las memorias que contienen la música y las frases como cuando un equipo mete gol o finaliza el partido,  son 8 lugares  posibles  para música y frases desde 000 hasta 111 en binario, pero al ser dos memorias las posibilidades aumentan en el doble
RC5 es una salida de reinicio va hacia la sección de las memorias para poner los contadores de direcciones a cero cuando debe iniciar un sonido o una música.
Por ultimo en esta sección están las habilitaciones de las memorias RC6 y RC7 ya que en cada una de ellas están grabados los sonidos y música.

El generador de audio digital


Esta sección tiene dos memorias EPROM grabadas con los sonidos y la música, para generarlos primero se resetean los contadores ( dos 14040) que están en cascada, luego se coloca el grupo de direcciones 19, 20 y 21, según el sonido que se quiera reproducir, se habilita el chip en que esta el sonido ( hay dos memorias) y se libera el reseteo para que los contadores inicien direccionando la memoria, y sacando los datos en D2 hasta D7 a través de un conjunto de resistencias que hacen las veces de un convertidor Digital a analógico para sacar a través de c11 hacia el amplificador de audio.
Los contadores son incrementados con la oscilación  de las compuertas  del chip 4001, dando una señal de reloj que puede ser ajustada por POT1 de 470K, esto hace que la música suene mas lenta o mas rápida debido a este ajuste.

El amplificador de audio

El aplificador de audio sin mayor problema el el chip TDA2320A, el control de volumen POT 2 y la salida hacia el altavoz a través de c17  y el negativo a tierra.

Cableado


El ultimo esquema que corresponde al cableado que va desde el conector que sale de la placa hacia los micros de las porterías y hacia el monedero, los cables a la bocina (speaker), y los cables que conectan con los displays que marcan los goles de cada equipo.
Este futbolito ya tiene muchos años pero, el funcionamiento de los que actualmente venden es parecido.
La falla que tenia en aquella ocasión era que el TRIAC y el optoacoplador estaban quemados , y los baloncitos no salían, se cambiaron y funciono correctamente.
No hay fotos porque nunca le tome, ni de las partes internas ni del futbolito externamente. pero hay muchas imágenes en Internet de estos aparatos


 
VyR Entretenimiento © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter