Cableado JAMMA para máquinas de videojuegos

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El cableado JAMMA es un estándar de la industria de entretenimiento en Japón y que fue muy difundido por todo el mundo por el gran número de juegos que llegaron desde ese país por lo que en México se tomo también como un estándar para las máquinas de videojuegos.
Con el paso del tiempo quedo obsoleto para nuevas propuestas de juegos y ha sido modificado como en el caso de los Multijuegos y del Xbox, aquí algunos de las conexiones mas populares que hubo en el país.

En la foto se observa la parte del Sistema NEO GEO que tiene el conector JAMMA.

El cableado JAMMA para NEO GEO, un sistema muy usado durante mucho tiempo, de juegos tan famosos como Metal Slug o King of Fighters, aunque el código de colores del alambrado no siempre fue el que aquí se propone, la configuración del numero de pin conforme a la función es la aceptada por el fabricante.




Con el tiempo al aparecer juegos que usaban mas botones como el Street Fighter II a las tabletas de juego se les agregaron conectores especiales para estos botones "extra" , lo que hacia mas dificil tener una maquina estándar al cambiar los juegos, por lo que al aparecer los MULTIJUEGOS, que son sistemas basados en emuladores,y que usa 6 de juego para cada jugador, se modifico el cableado JAMMA a modo que todos los botones salieran del conector si agregar nuevos conectores.

Al aparecer el uso del XBOX en las maquinas de videojuegos, el numero de botones creció de 6 a 9 por cada jugador por lo que una nueva modificación se dio en las maquinas, en la tabla en las columnas de los extremos se observa la función del botón que corresponde al control original de XBOX. 
Esta es la interface koreana que fue muy difundida y que practicamente se uso en la mayoría de los xbox en el país.


Existen muchas configuraciones del cableado interno de las maquinas de videojuegos, y no se han cubierto todas, por ejemplo los simuladores de autos o de aviones su configuración de muchas de las maquinas era muy especial, pero aquí solo ponemos algunas de las mas usadas, y como parte final de esta entrada del blog aquí esta la configuración de una adaptación para la interface nacional del XBOX, que usaba controles originales 


 
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